jueves, 31 de enero de 2013

Jaffa: el antiguo puerto mediterráneo de las cruzadas


Un buen plan para una excusión desde Tel Aviv es recorrer el paseo que separa la ciudad de Old Jaffa, el antiguo puerto donde desembarcaban los cruzados y que aún conserva su encanto de ciudad antigua con sus casitas que parecen un belén.

miércoles, 30 de enero de 2013

Masada, Ein Gedi y el Mar Muerto

Oasis de Ein Gedi
Aunque Jerusalem tiene tanto para ver y para descubrir que no hace falta salir de la ciudad, una visita al Mar Muerto se antoja imprescindible. En lugar de ir por nuestra cuenta, aprovechamos la oferta de tours que organizaba el hostel, a través de Abraham Tours y que combinaba el chapuzón con una experiencia de amanecer en Masada y visita al oasis de Ein Gedi. Así de partida suena bien ¿no?

domingo, 20 de enero de 2013

Belén: del nacimiento al muro, 2013 años de historia


La visita a Belén me parece obligada, pero no sólo por las referencias históricas y religiosas, que en el fondo no me parecen demasiado relevantes, sino porque es la forma más sencilla (aunque quizá demasiado light) de ver la realidad de la población palestina.

sábado, 12 de enero de 2013

Jerusalem: el centro de un mundo en continuo equilibrio inestable


Una percibe que Jerusalem es un lugar especial sin pisar siquiera el primero de sus adoquines. Desde la escala de nuestro vuelo en Bruselas ya vimos que la realidad de los judíos ortodoxos, que rezaban en un  rincón de la puerta de embarque contra las cristaleras, está muy distante de la vida diaria del resto de los seres humanos, incluidos el resto de los israelíes. Por no hablar de su sentido de superioridad que les hace unos compañeros incómodos de viaje por su nula consideración.

jueves, 10 de enero de 2013

La cena del Shabat en Abraham Hostel

Bendiciones del Shabat

Es imprescindible vivir un Shabat en Israel y, si es posible, hacerlo en Jerusalem. Ya desde mediodía del viernes se nota el bajón de actividad en la ciudad y a las 4 de la tarde (en diciembre) suena una sirena que anuncia la llegada del día de descanso judío. Y cuando digo descanso es descanso total porque las normas de "no hacer nada" del Shabat son bastante estrictas y la mayoría de los comercios, restaurantes etc. cierran. El cumplimiento personal de estos preceptos, sin embargo, está directamente relacionado con el grado de extremismo religioso de la persona.

lunes, 7 de enero de 2013

Barood: Cena Sefardí en el centro de Jerusalem a ritmo de jazz

Concierto de Jazz durante la cena en Barood
Encontrar esta joya sefardí no es fácil, a pesar de que se encuentra en pleno centro de la parte nueva de Jerusalem en un estrecho callejón que sale de Jaffa St. La verdad es que Feingold Courtyard echa un poco para atrás cuando consigues encontrarlo, pero esconde alguno de los mejores restaurantes calidad/precio del centro de la ciudad.