martes, 14 de septiembre de 2010

AC Hoteles pierde su oportunidad


Como todos mis lectores saben, viajo mucho y me toca estar en diferentes hoteles: de cadena, familiares, grandes, pequeños y a todos les pido, independientemente del precio, sentirme bien tratada. Recientemente he realizado una reserva en el hotel AC Aitana en Madrid, a través de Booking.com y me gustaría comparar la forma en que ambas compañías tramitaron mi queja. Hubo un error en la reserva (culpa mía) por la que en vez de reservar el día de septiembre en el que quería alojarme, reservé el mismo día de octubre. No nos dimos cuenta hasta llegar al hotel y felizmente tenían una habitación en la que pudimos alojarnos, eso si, pagando el importe porque se negaron a cambiar la reserva ya que era "no reembolsable"

Efectivamente lo era y es algo que hay que asumir. En primer lugar, comenté con el hotel la posibilidad de anular la reserva de octubre, ya que era en pleno puente y podría venirles bien y su respuesta fue que era un error mío y que lo sentían pero me la iban a cobrar ocupara la habitación o no. Con estas mismas palabras. No hubo pie a más, ya que efectivamente el error había sido mío. 

Al volver a casa lo intenté a través de booking.com explicándoles el caso. Me pidieron información de la habitación que había ocupado y que había sucedido (en menos de 10 minutos desde que les escribí el mail) y dijeron que se iban a poner en contacto con el hotel para ver si podían hacer una excepción dado que estaba claro que era un error y que había pernoctado en el hotel. En menos de media hora me mandaron un mail pidiéndome disculpas, diciendo que el hotel se negaba a la devolución y que las condiciones de la reserva estaban clara. No obstante (y esto es lo que más me gustó) me pidieron que siguiera confiando en booking al hacer mis reservas.

Mi sensación es que en Hoteles AC me trataron muy mal y en booking muy bien. Cualquier comercio pequeño, ante un error palpable, no un intento de fraude procura ofrecer a su cliente un cambio o una devolución. Parece mentira que una gran empresa no tenga esto previsto. 

Las dos empresas me dijeron lo mismo, pero con muy diferente estilo. A partir de ahora tendré mucho cuidado al hacer mis reservas, especialmente si son "no reembolsables" pero seguro que volveré a reservar a través de booking.com pero dudo que vuelva a hacerlo en un hotel AC.


NOTA ACLARATORIA (16/9/10):
Tras la publicación de este post, la directora del Hotel AC Aitana me ha remitido hoy mismo una carta explicando y aclarando todo lo sucedido. Efectivamente el hotel tiene un sistema flexible que permite hacer frente a estos errores de clientes "despistados" como yo. Este sistema falló por alguna razón; pero la respuesta ha sido amable, completa y hace ver que Hoteles AC sí se preocupa por sus clientes, especialmente cuando no se han llevado una buena impresión a priori.

No publico la carta completa porque entiendo que si me la han enviado por email en vez de hacerlo mediante un comentario en el blog, no debo ser yo la que la haga pública. 

Me parece especialmente destacable el hecho de que esta cadena monitorice las opiniones que sobre ellos se vierten en la red y les dan cumplida respuesta. Agradezco a Hoteles AC y en especial a la directora del AC Aitana la respuesta y, desde luego, volveré a confiar en AC Hoteles para mis viajes, sobre todo porque ahora me consta que se preocupan por sus clientes y por la repercusión que las opiniones de éstos tienen en su imagen de marca.

6 comentarios:

  1. ¿Sabe usted que vaya o no al hotel también Booking se lleva su comisión?
    Usted debería haber hablado con Booking y no con AC Hoteles para hacer el cambio de reserva, ya que la reserva la hizo usted con Booking.
    Atentamente.
    P:D:No sea tan compulsiva y así hará las cosas con lógica.

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo, si has leído mi post, que veo que no o al menos no con mucha atención, me puse en compacto con ambos, con el hotel porque estaba en la recepción en ese momento y con booking que era con quien había reservado. Acepto mi error compulsivo, pero destaco la diferente forma de trato de las dos empresas.

    ResponderEliminar
  3. Tendría que ser lo habitual, que los Directores dieran la cara cuando hay errores en cualquier empresa.

    :-)

    ResponderEliminar
  4. Es lo mas comodo poder hacer reservas de hoteles online, a mi me ayudo a encontrar buenos precios para varios destinos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Las empresas dependen de la gente que trabaja en ellas.

    ResponderEliminar
  6. Eso os pasa a todos por ir de "listos" y utilizar mierdas que hay en inernet como booking.com por ejemplo.
    Que cuesta coger el buscador y buscar un hotel por libre sin tantos chupones por el medio?

    ResponderEliminar