sábado, 3 de octubre de 2020

Refugio del Llac dels Pessons (Andorra), una comida de altura

 Este verano he visitado Andorra por primera vez. Es un destino al que le tenía muchas ganas y al que nunca encontraba el momento de ir. Para un fin de semana me parecía que estaba muy lejos y en verano, demasiado cerca. Pero este año como todo es diferente, nos parecía un destino ideal: tranquilo, seguro, con poca masificación y preciosos paisajes. Lo que no esperaba es su estupenda gastronomía.

Refugi Llac de Pessons
Un entorno increíble para el Refugio Llac dels Pessons

Este pequeño país pirenaico es un paraíso para los esquiadores, pero también para los ciclistas, los amantes de la montaña, los amantes de las compras... Y tiene una impresionante oferta hotelera que va de la mano de una interesante oferta gastronómica. Algunos de los grandes chefs españoles, franceses e incluso japoneses asesoran gastronómicamente a los mejores hoteles andorranos. Es el caso de mi estimado Francis Paniego en el Restaurante Ibaya del Hotel Hermitage en Soldeu. Pero esta vez no elegí la oferta de Francis, pero en el blog tenéis un par de post con algunas de las propuestas del riojano. 

Paseo de subida al refugio por el bosque


Esta vez elegimos un restaurante singular, el Refugio del Llac dels Pessons, en Grau Roig en la estación de esquí de Grandvalira. En un entorno increíble de alta montaña encontraréis este refugio para esquiadores en invierno y para montañeros en verano; pero si no sois ni una cosa ni la otra aquí se puede subir hasta con tacón de aguja (sí, como lo oyes) Si no eres muy de bota de monte, desde el parking de la estación sube un vehículo 4x4 que te deja en la puerta del restaurante. Accesible para todo el mundo. También se puede subir en el vehículo y bajar paseando; pero para esto ya lo del tacón alto no lo recomiendo. 

Antes de comer, el entorno pide dar un paseo por el lago, como hicimos nosotros, pero tras ganarnos la comida, nos sentamos en la terraza con dos cervezas y unas aceitunas a revisar la carta a través de QR, es lo que toca en estos tiempos. 

Lago de Pessons
Lago de Pessons


Lo primero, el vino. La selección de vinos es interesante y tienen una sumiller que os orientará sobre la mejor opción. Nosotros optamos por un clásico de Rioja, un Marqués de Riscal reserva que nos sirvieron a la temperatura adecuada y que estaba delicioso


El restaurante está especializado en comida Andorrana y las opiniones que leímos en Tripadvisor recomendaban el arroz de montaña y quién soy yo para oponerme a los comentarios de la mayoría. Optamos por un arroz de montaña para dos (del que fácilmente pueden comer tres si no son tan glotones como nosotros) y una chuleta para el más joven de la casa, que es el más carnívoro. 

Arroz de Montaña. Refugio Lago de Pessons
Arroz de Montaña (al fondo, la chuleta)


La comida no defrauda, las raciones son generosas y está todo muy rico. Aunque os he dicho en el párrafo anterior que del arroz bien pueden comer 3, yo me hubiera comido otra ración entera por lo buenísimo que estaba. 

Coulant de chocolate. Refugio Lago de Pessons
Coulant de chocolate


Cuando acabamos de chuparnos los dedos con los restos del arroz y la chuleta, nos contaron que tenían unos postres especiales creados por el maestro pastelero Christian Escribà e inspirados en el mundo de la nieve y su entorno: La Pista Negra, La Bola De nieve o el Alud son algunos ejemplos. Probamos la pista negra de chocolate , un coulant con helado y no me pude resistir a uno de mis favoritos ever: el cafe gourmand. Un invento de los franceses para los cafeteros golosos que combina un buen solo con una selección de pequeñas delicias dulces. En este caso, también creados por Escribà, estaban deliciosos. 

Cafe gourmand. Refugio Llac de Pessons
Cafe Gourmand


Os preguntaréis ¿Cuánto cuesta comer en este entorno maravilloso? Pues la cuenta, incluyendo las dos cervezas del aperitivo ascendió a 127,50€. ¿Un poco caro para lo que comimos? Quizá sí, pero estaba todo delicioso y el entorno único y el buen servicio también se paga. Desde luego, si vais a Andorra y queréis llevaros un recuerdo estupendo, os recomiendo una visita a esta terraza gourmet. 

Cuánto cuesta comer en el Lago de Pessons
"La dolorosa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario