miércoles, 15 de junio de 2011

Zuluaga: Un templo del bacalao

Como gastronómada que soy no puedo dejar de recomendar mi último descubrimiento en Bilbao. El Restaurante Zuluaga es un templo para los amantes del bacalao. Hacía tiempo que quería visitarlo por las estupendas referencias que tenía de Alberto y su cocina, así que recientemente aprovechando una escapada al botxo en estupenda compañía, disfrutamos de lo que él quiso que probáramos (Le pedimos recomendación dentro de lo que tenía ese día en la carta) y no pudo elegir mejor.



Para empezar fueron unas vainas salteadas con foie fresco a la plancha. Deliciosas. No me dio tiempo ni a sacar la correspondiente foto. Para seguir un txipiron a la plancha, que estaba sencillamente delicioso. Una receta sencilla pero basada en algo fundamental que en Bilbao en general y en Zuluaga en particular se cuida especialmente: la materia prima.

Para acabar (al menos yo que no pude llegar al postre) con el plato estrella de la casa: el bacalao. En este caso a la plancha con una base de pimientos asados y pil pil. Estaba buenísimo, aún salivo recordándolo. Al acabar aún nos tentó con unas láminas de entrecotte, que guardo para mi próxima visita.

El postre, como ya he dicho, no pude probarlo, pero me consta que la tarta de cuajada estaba muy buena.
Regamos todo el menú con un Cantos de Valpiedra (finca en la que, por cierto, se rueda la serie Gran Reserva)

Tienen un menú degustación para los que se atrevan con esto y algo más (aviso de que las raciones son generosas) por 40€. Es el lugar ideal para degustar esas recetas clásicas de la cocina vizcaína con los mejores ingredientes y con los sabores de las amamas y las amatxus que en muchas casas se han perdido. Un sitio para recomendar y, sobre todo, para volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario